Noticias de la Municipalidad y la ciudad de Gualeguay

Contenidos periodísticos de la Municipalidad de Gualeguay. Noticias, eventos, multimedia, del gobierno y de la ciudad.

23 . 03 . 2021

Investigación sobre el Museo “Juan Bautista Ambrosetti”

El Museo Histórico “Juan Bautista Ambrosetti” ubicado en calle San Antonio (N) 230, y que es parte de la Secretarí­a de Turismo, Cultura y Deportes, a cargo de la Lic. Carolina Larreteguy, funciona en la casa que el pueblo de Gualeguay mandó a construir para el Doctor José Marí­a Pagola...

...í©ste dejó establecido que a su muerte volviera al Municipio, según un trabajo de campo realizado por la Directora de dicho Museo, Iris Wulfsohn.

La Museóloga, realizó una exhaustiva investigación sobre este tema, por lo que explicó sobre los procesos de su trabajo.

“A partir de la necesidad de hacer una biografí­a del Dr. Pagola, tras investigar, encuentro un relato sobre su actuación en la epidemia de cólera de 1867 que me pareció interesante hacerlo público en el momento que nos toca vivir. Realizamos un video contando quien fue el Dr. Pagola y la historia de la casa, dejando para el final el relato que hace sobre el cólera el Dr. Antonio Medina en el discurso de inauguración del Mausoleo de Pagola en 1902”, manifestó quien es ademí¡s, Conservadora de Museos.

En otro pí¡rrafo, Wulfsohn agregó: “Como resultaba muy extenso y la aní©cdota ameritaba un trabajo individual decidimos hacer dos videos. Culminado el primero se me ocurrió darlo a conocer en Amezketa, ciudad donde nació, ya que figura en la lista de personas importantes. La Comuna los publicó en las redes por lo que se contacta con nosotros Amaia Núñez Yarza, corresponsal del `Diario Vasco`, para hacer una nota”.

“Con esta investigación jamí¡s creí­ llegar tan lejos”

La Museóloga continuó relatando: “La nota es publicada en diario de papel y en la Web. En el intercambio de correos con Amaia, le cuento que carecemos de algunos datos. Al otro dí­a, nos manda los PDF de certificados de bautismos y matrimonio que el Archivo Histórico Diocesano de San Sebastií¡n tiene digitalizados. Y dos fotos antiguas de la casa donde nació Pagola, í©sta hoy estí¡ reformada y funciona la Casa de Cultura. Con esta investigación jamí¡s creí­ llegar tan lejos, solo era hacer una resumida biografí­a para etiquetar su cuadro”, dijo por último Wulfsohn, Conservadora de Museos y Directora del “Ambrosetti”.

En esta oportunidad, se estí¡ programando para que en los próximos dí­as, se proyecte este video documental de investigación, donde los canales televisivos locales y el canal de la Dirección de Cultura de YouTube, serí¡n los difusores.

Municipalidad de Gualeguay

Bienvenido